APRENDIZAJE POR RINCONES

Reestructuración de las aulas de infantil para dar paso a una nueva metodología IB

Los alumnos del PEP del Princess Margaret International School son la fuerza impulsora de su aprendizaje

Empezamos el curso 2021 con las aulas de infantil reconfiguradas y alineadas con el programa International Baccalaureate (IB), con una nueva propuesta de trabajo por rincones dentro del aula para dar respuesta a las necesidades de exploración y aprendizaje del alumnado más pequeños del Princess Margaret International School en la etapa de educación infantil.

Las aulas se han transformado en ambientes estimulantes divididos en rincones para el aprendizaje independiente y la libertad de movimiento según los intereses de los alumnos siguiendo la programación IB. La presencia de mesas es más dinámica, permitiendo a las maestras montar y desmontar mesas dependiendo de las propuestas a realizar en cada rincón.

El aula se divide en diferentes rincones que dan respuesta a diferentes áreas de conocimiento. Los alumnos, como buenos indagadores del PYP, son conocedores de cada espacio y, en todo momento, reconocen el propósito de cada rincón y las tareas o juegos a realizar en cada rincón. Los alumnos tienen la oportunidad de experimentar en cada zona diferentes actividades que les facilitan la concreción y ampliación de los conocimientos y contenidos que se están trabajando en la unidad de indagación de cada trimestre.

En todas las clases se encuentran tres rincones básicos de indagación para el aprendizaje autónomo de todos los niños y niñas: la zona de numeración, lógica y razonamiento, equivalente a un rincón de matemáticas que contiene materiales manipulables; una zona enfocada a la lectura y lecto-escritura, equivalente a un rincón de lengua; un ambiente de manipulación y creación, equivalente a un rincón de arte y manualidades, con variedad de material para la estimulación de la creatividad; y por último un rincón de juego simbólico en el que se proponen actividades relacionadas con la unidad de indagación.

Todos los ambientes irán variando y transformándose a lo largo del curso y dependiendo de los objetivos de cada sesión. Los alumnos serán agentes activos en estos cambios y el/la docente recogerá sus inquietudes durante la participación en las diferentes actividades para hacer modificaciones en los diferentes rincones. Mediante esta observación los/las maestras adaptarán los espacios a los intereses y a las curiosidades que vayan surgiendo en las discusiones de grupo y en las indagaciones del día a día.

En el Princess Margaret International School se proporcionan experiencias en el aula que estimulan diariamente que los alumnos adquieran los atributos del perfil IB: que sean indagadores, íntegros, reflexivos, equilibrados, pensadores y sobre todo de mentalidad abierta. Cuando los alumnos entran en el aula, se encuentran con el desafío de entender, indagar y construir conocimiento a partir de las propuestas expuestas en las diferentes zonas que complementan las explicaciones y los debates en aula.

El objetivo de esta metodología dinámica es formar a los alumnos para que desarrollen habilidades de autogestión y responsabilidad del espacio, que aprendan a investigar y pensar de forma crítica, y puedan ser hábiles socialmente para comunicarse y compartir un espació en común. Delante de cada propuesta los alumnos abren su mente y aprenden a apreciar distintas formas de afrontar los retos, aprenden reflexionar conjuntamente, construyendo conocimiento de forma colaborativa. Los alumnos adquieren así, la comprensión necesaria de los contenidos y logran los objetivos académicos de forma consciente y aplicada, asumiendo compromisos en grupo y emprendiendo acciones propias en su propio contexto dentro la comunidad clase y escuela. 

Carma Ayuso Clemente
Community & Admissions Team