Los 4 pasos que siguen los investigadores

El método científico

Las primeras semanas de clases, los alumnos de segundo de la ESO (clase de Ciencias) han estado estudiando el método científico.

El método científico es el proceso que siguen los científicos cuando investigan y exploran el mundo que nos rodea. 

PASO 1 (OBSERVACIÓN/OBJETIVO)

Primero necesitamos hacer una observación y crear una pregunta que pueda ser respondida a través de un experimento (no basado en la opinión, la moral u otras cosas subjetivas)

Ejemplo de preguntas científicas:

 ¿Cómo afecta ___1._Temperatura_______ ___2_tasa de reacción________ química?

1.Variable independiente

2.Variable dependiente

Los estudiantes necesitan aprender a identificar los diferentes tipos de variables, la variable dependiente es la que observas y mides (y depende de la variable independiente).  La variable independiente, sin embargo, es la que cambias en el experimento.

El estudiante también debe aprender que las variables de control son los factores que deben mantenerse iguales en ambos experimentos para que sea una prueba justa.

PASO 2 (HIPÓTESIS)

El segundo paso es hacer una hipótesis. Aquí los estudiantes hacen una predicción sobre lo que creen que será el resultado de su experimento. La hipótesis debe basarse en alguna teoría de fondo sólida. La predicción debe ser probada y verificada o descartada.

Método científico

PASO 3 (EXPERIMENTO Y RESULTADOS)

Los estudiantes llevan a cabo su experimento y explican todos los pasos de su procedimiento.  Deben registrar todos los resultados de forma organizada en una tabla, gráfica o con un dibujo.

Método Científico

PASO 4 (CONCLUSIÓN, DISCUSIÓN Y REFLEXIÓN)

Los estudiantes explican sus resultados y mencionan si su hipótesis fue correcta o no. Deben reflexionar sobre el método, lo que podría explicar sus resultados, cómo podría haberse mejorado, etc.

Método Científico

Terminamos la unidad permitiendo a los estudiantes realizar diferentes tipos de experimentos, diseñándolos por su cuenta pero siguiendo los pasos del método científico.

Algunas de las preguntas de investigación fueron:

¿Qué tipo de pañal para bebés son mejores para mantener el agua?

¿Qué tipo de jabón es mejor para limpiar el ketchup?

¿Cómo afecta la temperatura a la velocidad de disolución de las tabletas de vitamina C?

Kristin Hildur. Profesora de ciéncias de la ESO