ESO / IB (MYP) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DE 12 A 16 AÑOS

Después de ser niños,
antes de ser adultos

Empezar la ESO no es sólo un cambio de clase. Es un cambio de etapa. Los niños dejan atrás la infancia, pero todavía no son adultos. Son jóvenes que ya tienen su propia personalidad y sensibilidad, a los que hay que dar lo que necesiten para que desarrollen todo su potencial. También en la ESO el proyecto lingüístico sigue manteniendo el 50% de las clases en inglés.

¿Qué es el Middle Years Programme (MYP)?

El MYP está diseñado para estudiantes de 11 a 16 años. Proporciona un marco de aprendizaje que anima a los estudiantes a convertirse en pensadores creativos, críticos y reflexivos. El MYP hace hincapié en el desafío intelectual, alentando a los estudiantes a establecer conexiones entre sus estudios en materias tradicionales y el mundo real. Promueve el desarrollo de habilidades para la comunicación, la comprensión intercultural y el compromiso global, cualidades esenciales para los jóvenes que se están convirtiendo en líderes mundiales.

El MYP es lo suficientemente flexible como para satisfacer la mayoría de los requisitos curriculares nacionales o locales. Se basa en los conocimientos, las habilidades y las actitudes desarrolladas en el Programa de la Escuela Primaria (PYP) del IB y prepara a los estudiantes para cumplir con los retos académicos del Programa del Diploma del IB y el Certificado de Carrera Profesional del IB.

Middle Years Programme:

  • – Aborda holísticamente el bienestar intelectual, social, emocional y físico de los estudiantes
  • – Proporciona a los estudiantes oportunidades para desarrollar los conocimientos, actitudes y habilidades que necesitan para manejar la complejidad y tomar acciones responsables para el futuro
  • – Garantiza la amplitud y profundidad de la comprensión mediante el estudio en ocho grupos de temas
  • – Requiere el estudio de al menos dos idiomas (idioma de instrucción y lenguaje adicional de elección) para apoyar a los estudiantes en la comprensión de sus propias culturas y las de otros
  • – Faculta a los estudiantes a participar en el servicio dentro de la comunidad
  • – Ayuda a preparar a los estudiantes para la educación, el lugar de trabajo y toda una vida de aprendizaje

El currículo:

El MYP consta de ocho grupos de asignaturas: adquisición del lenguaje, lengua y literatura, individuos y sociedades, ciencias, matemáticas, artes, educación física y de salud y diseño. El estudio de los estudiantes se apoya en un mínimo de 50 horas de instrucción por grupo de asignaturas en cada año académico. En los años 4 y 5, los estudiantes tienen la opción de tomar cursos de seis de los ocho grupos de asignaturas, lo que proporciona una mayor flexibilidad.

  • – Enseñanza y aprendizaje en contexto
  • – Comprensión conceptual
  • – Enfoques del aprendizaje
  • – Servicio como acción (servicio comunitario)
  • – Idioma e identidad

Proyectos del MYP:

Los proyectos del MYP ofrecen a los estudiantes la oportunidad de demostrar lo que han aprendido en el MYP. En las escuelas que incluyen los años 5 del MYP, todos los estudiantes deben completar el proyecto personal. En los programas que incluyen los años 4 o 5 del MYP, las escuelas pueden ofrecer a los estudiantes la oportunidad de hacer tanto el proyecto comunitario como el proyecto personal. En las escuelas que incluyen el año 3 o 4 del MYP, los estudiantes deben completar el proyecto comunitario.

  • – El proyecto comunitario anima a los estudiantes a explorar sus derechos y responsabilidades para implementar el servicio como acción en la comunidad. Los estudiantes pueden completar el proyecto comunitario individualmente o en grupos pequeños.
  • – Cada alumno desarrolla un proyecto personal de manera independiente, produciendo una obra verdaderamente personal y creativa que se presenta como una revisión sumativa de su capacidad para realizar un trabajo independiente.

 

En esta etapa educativa preparamos y presentamos a nuestros alumnos a los exámenes de “Main Suite” (FCE,CAE, CPE) de la universidad de Cambridge.

Para garantizar que el aprendizaje sea competente en todas las áreas de la lengua, tal como requiere Cambridge, organizamos los grupos de estudio basándonos en las necesidades y capacidades de cada alumno, distribuyéndolos por su nivel de conocimiento y con independencia de su edad. De esta manera los alumnos pueden avanzar a un ritmo personalizado.

Gracias a esta metodología, podemos presentar a la mayoría de nuestros alumnos a la titulación de FCE en 1º/2ª ESO y a la titulación de CAE o CPE en 4º ESO obteniendo unos resultados exitosos.

El trabajo de la autoestima es básico durante esta etapa. Un trabajo que, a través de la experiencia completa que dan la educación práctica y la abstracción intelectual, permita a los chicos y chicas trabajar de manera autónoma y equilibrada. Y también en común con sus compañeros, valorando el esfuerzo, relacionando conceptos y desarrollando y fortaleciendo su identidad.
El objetivo es que finalicen esta etapa con un sentido fuerte de quiénes son, cuáles son sus puntos fuertes y cómo pueden contribuir al bienestar personal y colectivo. Potencialmente sólidos en autoestima y autoconcepto.

Además, durante los cuatro cursos de enseñanza secundaria, los alumnos empiezan a dirigir su camino, puesto que pueden escoger varias asignaturas optativas. Se trata de ofrecerles una panorámica general y de aprender a ser autónomos sea cual sea el camino que hagan, pero siempre para obtener un desarrollo social y personal pleno.

Bienvenidos al mundo real.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS TERCERO ESO COMPARATIVA 4 AÑOS DESDE 2011


Descargar PDF>

PRUEBAS EVALUACIÓN CUARTO ESO Y COMPARATIVA 6 AÑOS DESDE 2012


Descargar PDF >

RESULTADOS DE LOS EXÁMENES DE INGLÉS DE CAMBRIDGE DESDE 2006-2007 HASTA 2016-2017


Descargar PDF >

SALIDAS ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS GRADUADOS EN PRINCESS MARGARET SCHOOL

Descargar PDF >

 

HORARIO

 

 

 

 

CURRÍCULUM DE LENGUAS

 

Si quieres más información

CONTÁCTANOS